miércoles, 16 de marzo de 2011

LA COHESION SOCIAL EN AMERICA LATINA

El hablar de una sociedad cohesiva e inclusiva puede resultar un problema en América latina, cuando los factores que se encuentran en la sociedad no cumplen con su rol integrador e incluyente que debe brindar a cada integrante  de la misma. El problema de la sociedades en América latina comienzan con la falta identidad,  cultura,  tolerancia y conciencia que se debe fomentar desde los primeros años de formación de la persona, recordemos que en los primeros años de la vida es en donde se desarrolla la mayor parte de nuestra capacidad intelectual, esta labor se da  primero en casa y luego en la escuela.
La escuela es el primer lugar después del hogar en que experimentamos el proceso de inclusión y cohesión que podemos tener dentro de una sociedad, pero que pasa cuando no se pone énfasis a esta etapa, cuando estos pequeños habitantes no conocen sus derechos y si aun los conocieran no pueden acceder a ellos, casos varios podemos ver en los sectores más pobres de América latina, e países como en ecuador  en donde existe un gran porcentaje de deserción escolar a pesar de la existencia de programas sociales tales como el popular bono de desarrollo humano, en las que las familias ecuatorianas de bajos recursos que quieran acceder a ayuda gubernamental  tienen la obligación de llevar a sus niños a la escuela, lo que no se previno fue las consecuencias o inconvenientes del mismo, la escuela demanda gastos que a duras penas puede costear un ciudadano en extrema pobreza, razón y causa primordial de la deserción escolar en los países de América latina.  Programas que en algunos casos, escenarios y contextos puntuales han servido pero en otros casos a pesar de esfuerzos no, que es lo que pasa en estos casos es lo que se puede preguntar cualquier persona.
Esfuerzos que no solo se hacen desde el gobierno si no desde la misma sociedad es el caso del instituto de investigación educación y promoción popular del ecuador, INEPE una institución educativa no gubernamental que ayuda desde su posibilidad y perspectiva a elaborar un proyecto de cambio en la sociedad a partir de la educación, expresándola como factor primordial en un proceso de cohesión social , una cohesión en la que se fomente la igualdad de oportunidades, un factor que acrecienta las desigualdades y exclusiones en sociedades multiculturales como las sociedades en América latina, culturas que hacen la diferencia en el idealismo de lo que debe ser y no es la educación, la sociedad,  la visión perspectiva que debe tomar ante los nuevos retos.
La visión de una sociedad esta determinada por  el punto de vista en que la mira cada uno de los miembros de ella misma, iniciar una visión compartida en la sociedad a nivel local regional y nacional seria el punto de parida hacia una cohesión e inclusión de la sociedad, pero este proceso de manera irónica, como otros tantos ideales en Latinoamérica tienen sus dificultades en sus propias fortalezas ,las diferencias geográficas, culturales y sociales hacen su parte contra la inclusión y la identidad común de un país, geográficas, sociales y  dialécticas hacen de cada lugar una cultura rica y distinta a otra a esto se aúna la mala distribución de las riquezas nacionales entre las clases económicas que polarizan y etiquetan a cada persona entre pobre o rico, en este caso hace falta una cambio desde la propia sociedad, desde la familia y cada individuo que necesita y debe saber cuáles son sus necesidades, anhelos y como quiere lograrlos, el buscar una inclusión social implica resolver de manera inmediata el dialogo y consenso entre todos los sectores, sin exclusión.
El sociólogo dominicano Wilfredo lozano del  centro de investigaciones y estudios sociales de la universidad de santo domingo  resalta como problema de los países de América latina  a la falta de un proyecto de nación, iniciativa que fortalezca  la ciudadanía, democracia ,y conciencia, desde el concepto que cada una encierra hasta el ejercicio pleno de estas , un proyecto en el que cada persona pase a ser parte y participante de una sociedad en donde cada ciudadano conozca y haga valer sus derechos como también sus obligaciones y donde el estado cumpla con su papel  de facilitador y fiscalizador del sistema.
Una visión de nueva sociedad comienza en colegios, universidades e implica materiales de trabajo y enseñanza, educadores competentes, salud y atención del educando, espacios recreativos, gobiernos, organizaciones y una sociedad comprometidas con el modelado de la sociedad.
Una sociedad inclusiva es aquella en la cada persona distinta ente si tenga su propio espacio, pero a vez se sienta identificada con esta sociedad respetando y apreciando su propia diversidad y pluriculturalidad, y rechazando la discriminación racial, cultural, económica o sexual . en la actualidad el respeto hacia sectores como el LGBT ( lesbiana, gays , bisexuales y travestis) no es el que se merecen en cuanto a ley y una conciencia de cohesión social, las muestras de agresión que sufren de parte de los propios representantes de la ley son una muestra fehaciente de la poca tolerancia que se tiene hacia personas como cualquiera que tienen derecho a ejercer una libre y plena elección de su identidad sexual , entendiendo a cada uno no como minoría si no como parte de la diversidad de nuestra heterogénea sociedad, sabiendo que le tratamiento de estos temas en las sociedades de América latina es complicado debido a la arraigada cultura, dominada por el machismo que no acepta la diversidad sexual como términos cotidianos, aceptables y menos apreciados.
En resumen una sociedad inclusiva es el anhelo de una sociedad de todos y para todos en el que primen las necesidades de cada uno de sus integrantes y partir de ellas se formen políticas de estado y sociedad en el que se respete la diversidad y pluralidad de razas, religiones, cultura e identidades sexuales, políticas en las que se planifique y organicen los ciudadanos  para movilizar el potencial de cada uno y el del país, una utopía que sueña el latinoamericano y de la que no escapa el peruano.



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